Ud. está aquí : Home

Nutricion de Alta Especialidad

LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN ENFERMEDAD RENAL

Written by PLN. Diana Karina Ibarra Alvarez / Tuesday, 23 August 2011 00:00 PDFPrintEmail

LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN ENFERMEDAD RENAL SON DISTINTOS A LOS DE LA POBLACIÓN EN GENERAL

En un estudio de la revista Nephrology Dialysis Transplantation publicado en el año 2009 se analizaron los efectos del Índice de Masa Corporal, el daño renal (Tasa de Filtración glomerular mayor a 30 mL/min) y la Proteinuria sobre la mortalidad cardiaca.

Como es de esperarse, una persona obesa (IMC >30 kg/m²) sin ninguna enfermedad aparente tiene un alto riesgo de muerte cardiovascular.

¿Pero qué pasa con los que tienen enfermedad renal? Este estudio reportó que en los pacientes con mayor daño renal, que eran obesos y que no presentaban proteinuria tenían mayor riesgo de mortalidad cardiaca. Por otro lado, los pacientes con mayor daño renal y que eran obesos pero que sí presentaban proteinuria, la relación era al revés, ellos tenían menor riesgo de mortalidad cardiaca.

Lo que sugiere que el exceso de peso resulta tener un efecto protector para los pacientes con daño renal avanzado.

Si deseas consultar el artículo original entra a http://www.gnmhealthcare.com/pdf/02-2009/25/1719838_Bodymassindexmodifiesther.pdf

 

Last Updated on Thursday, 23 August 2012 16:55